miércoles, 17 de abril de 2013

Ubuntu

Ubuntu

Escritorio de Ubuntu
Escritorio de Ubuntu

Ubuntu es un sistema operativo libre.

Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian.

Se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto.

Está orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia de usuario.



Viene con un conjunto de software preinstalado y más de 3.000 aplicaciones descargables desde el Centro de software de Ubuntu, para que instalar un nuevo programa no sea un problema.

Centro de software de Ubuntu (conocido en inglés como Ubuntu Software Centre) es un programa informático que permite buscar, instalar y desinstalar aplicaciones del sistema operativo

Actualmente el Centro de software de Ubuntu cuenta con más de 63.860 elementos (bibliotecas, aplicaciones, y paquetes varios) disponibles en los repositorios de Ubuntu.

Reconoce la mayoría de hardware y conectarse a Internet no supone ninguna complicación. Y además puedes probarlo sin necesidad de instalación.

El eslogan de Ubuntu “Linux para seres humanos” resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.

La filosofía de Ubuntu se basa en los siguientes principios:

El usuario debe tener la libertad de descargar, ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, compartir, cambiar y mejorar su software para cualquier propósito, sin tener que pagar derechos de licencia.
Debe ser capaz de utilizar su software en el idioma de su elección.
Debe ser capaz de utilizar todo el software independientemente de su discapacidad.

El «Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».

El software libre es una cuestión de libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y modificar el software. Más concretamente, se refiere a los cuatro tipos de libertades para los usuarios de software:

La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.
La libertad de distribuir copias para ayudar a los demás (libertad 2).
La libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente es un prerrequisito para esto.

La Fundación Ubuntu es una organización sin fines de lucro fundada por Mark Shuttleworth y Canonical Ltd., cuyo objetivo es asegurar el mantenimiento de largo plazo de la distribución Linux Ubuntu, independientemente de las actividades comerciales de Canonical Ltd. La Fundación comenzó con un capital de US$10 millones destinados a tal objetivo.

Canonical Ltd. es una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth, para la creación de proyectos relacionados con software libre, soporte y proveer software a fabricantes como Dell, HP, Asus, Intel, System76, etc. Canonical tiene su sede principal en Londres, Reino Unido, pero sus empleados se encuentran en más de 30 países. Uno de los proyectos más importantes en los que se ha envuelto Canonical es el sistema operativo Ubuntu

los principales proveedores de hardware, para asegurarse de que Ubuntu se ejecuta en sus dispositivos favoritos. El hardware que ha sido galardonado con el estado de Certified for Ubuntu.

Dell, WIPRO, HP, Lenovo, Asus, Acer, HCL Infosystems Limited, Toshiba, Compaq

Ubuntu trabaja en una amplia gama de hardware que no haya sido certificado por el fabricante. La comunidad de Ubuntu trabaja en conjunto para comprobar y comunicar la gama de sistemas que funcionan con Ubuntu.
Usted puede ver una lista de los sistemas probados con sus resultados en el sitio amigable Ubuntu:

http://www.ubuntu.com/certification/catalog/
https://wiki.ubuntu.com/LaptopTestingTeam/Old

Pagina descargas Ubuntu:
http://www.ubuntu.com/download/desktop

Fuentes:
http://www.ubuntu.com/
http://doc.ubuntu-es.org/
http://www.gnu.org/home.es.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Canonical_Ltd.
http://www.ubuntu-es.org/sobre_ubuntu
________________________