martes, 7 de mayo de 2013

Instalación de drivers libres, Intel, Ati y Nvidia, Ubuntu 12.04

Instalación de drivers libres, Intel, Ati y Nvidia, Ubuntu 12.04

Instalamos, mesa

sudo apt-get install mesa-utils


Añadimos el repositorio xorg-edger, (controladores libres para las tarjetas gráficas de intel, ati y nvidia).

sudo add-apt-repository ppa:xorg-edgers/ppa


Una vez añadido el repositorio procedemos actualizar nuestros drivers

sudo apt-get update


sudo apt-get upgrade


Presionar la tecla Intro para confirmar la instalación
Instalación de drivers libres, Intel, Ati y Nvidia, Ubuntu 12.04

Reiniciamos el ordenador, y al iniciar

Iremos al Gestor de actualizaciones y actualizaremos

Luego en terminal escribimos los siguiente:

glxinfo | grep -i render


Nos mostrara información.

Si vemos, direct rendering: Yes, tenemos activa la aceleración 3D y todo ha ido de maravilla

Para revisar la aceleración 3D de manera gráfica para escribimos en terminal:

glxgears


Veremos en pantalla un pequeño cuadro con 3 engranajes de colores girando.

Nota:si no han funcionado los controladores o funcionan con errores los gráficos.

Para volver al estado original antes de instalar los drivers
se instala el paquete ppa-purge:

sudo aptitude install ppa-purge


Eliminamos los xorg-edgers drivers y regresamos el equipo a su estado anterior con sus drivers originales:

sudo ppa-purge xorg-edgers


La herramienta ppa-purge es muy útil para eliminar drivers problemáticos que instalemos.
____________________________________

Fuente:

Lo publique anteriormente en:

http://foro.ubuntu-guia.com/Instalacion-de-drivers-libres-Intel-Ati-y-Nvidia-Ubuntu-12-04-td4026602.html

____________________________________

14 comentarios :

  1. Muy bueno y muy conciso, sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. Hola JOSE
    Me alegro de que te guste
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es para 32 bits o 64 bits?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Nelson
    Cuando Instalamos mesa nos comprueba si la versión de nuestro sistema es de 32 bits o de 64 bits
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis,
    este tuto sirve también para Lubuntu?

    ResponderEliminar
  6. Hola Fabrizio
    Si, es posible que sirva para Lubuntu
    No lo he probado pero lo haré
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estoy en la consola y me dice que "aptitude" orden no encontrada
    Cuando le doy a "sudo ppa-purge" me pone orden no encontrada también.

    No sé qué hacer para volver a los drivers originales. Tengo una Ati Radeon x1250 que no entra en modo gráfico tras instalar los drivers de ATI!! Ya he probado mil cosas pero nada me funciona!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos

    Prueba con la opción:

    sudo apt-get install ppa-purge

    Posteriormente

    sudo ppa-purge xorg-edgers

    Ya me contaras como te ha funcionado

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hola mi nombre es josé (vicko) tengo instalado ubuntu 12.04 y los controladores de audio, red inalambrica,y mouse no sirven espero que me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  10. Hola jose

    Me surgen varias preguntas; es instalación limpia, es actualización, con el live dvd funciona, anteriormente estaba funcionando

    Lo mejor es hacer las preguntas de fallos en un foro donde mas personas lo leen y pueden intentar solucionar los problemas, como por ejemplo:

    http://foro.ubuntu-guia.com/

    En el cual yo paso muchas veces para ayudar en lo que sea posible

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. hola Luis, oye el driver tarda mucho en instalarse? los engranes siguen ahi? y cual es lo siguiente que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes, oye tengo una duda, el dirver se queda en pantalla siempre (los engranes) o termina de por cerrarse la ventana y la terminal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yabin Chargoy

      Una vez que te salen los engranajes girando tienes que cerrar la Terminal

      Los engranajes girando nos informan de manera gráfica que tenemos activa la aceleración 3D

      Saludos

      Eliminar